Página Principal arrow Petroglifos
Petroglifos


Cova da bruxaLas abundantes estaciones rupestres localizadas en el municipio de Muros dan fe de una importante presencia prehistórica lo que le convierte en una de las principales zonas de petroglifos de España. Según los historiadores J.J. Eiroa y Pepa Rey, la abundancia de petroglifos pertenecientes a la Edad del Bronce hace que podamos hablar de al menos quince estaciones, compuestas por múltiples grabados de gran singularidad.

Entre todas ellas se recomienda visitar por su originalidad y facilidad de acceso, la de Laxe das Rodas, en la parroquia de Louro, descubierta en el año 1956 por el etnógrafo D. Agustín González López, que se relaciona con el culto al sol, posiblemente representando un calendario. Consta de un grupo de diez figuras que representan dos símbolos espirales, siete circuliformes y un caballo solar.

En la misma parroquia de Louro se encuentran otros muchos petroglifos de interés, al igual que en las de Muros y Serres, destacando en esta última la complejidad de los grabados que componen la estación de Cova da Bruxa, donde lo más reseñable es la presencia de varios cérvidos que se combinan con representaciones de figuras humanas. En la foto puede apreciarse un ciervo probablemente a punto de caer en una trampa.

Unas fotos de ambas estaciones rupestres, cedidas por Fernando Rei, pueden verse accediendo a través del submenú de la izquierda. Pueden tardar unos segundos en cargarse, en función de la velocidad de conexión.

Junto a las estaciones rupestres encontramos gran cantidad de castros, en su mayor parte aún sin excavar, que atestiguan la presencia de poblamiento prehistórico correspondiente a la Edad del Hierro. Entre ellos podemos citar el de Ventín (Louro), el de la isla Santa Catalina (Tal), el de Miraflores  (Muros) y el de Riomao (Torea).

En Esteiro se pueden ver los restos bien conservados de una calzada romana, frente la isla de la Creba, que siguiendo la línea de la costa discurría hacia Muros. 

 
Dirección de correo www.murosdesanpedro.com
© 2017 Muros de San Pedro